5 formas de alcanzar la libertad financiera

Actualmente son muchos los que han encontrado en las finanzas una forma alternativa de ganarse la vida. Ya sea para obtener un dinero extra o para un sobresueldo, la verdad es que bastantes son los que han decidido asumir riesgos y, con un poco de suerte, pueden decir que son afortunados al haber logrado obtener libertad financiera gracias a sus gestiones e inversiones. Pero, ¿cuál es el truco para conseguirlo? No existe una formula exacta ni tampoco se logra de la noche a la mañana, aunque ahora os daremos cinco consejos para poder aspirar a esta libertad financiera.
libertad financiera

Como alcanzar libertad financiera

1. Haz un plan a largo plazo

Si podemos hacer inversiones a largo plazo, ¿por qué no hacemos también planes a largo plazo? Estudia tu situación, tus metas, tus aspiraciones y tras ello ¡lánzate a por ellas! Es importante tener claro qué expectativas queremos lograr, porque cuando tenemos una meta bien definida es más fácil enfocarse e ir directamente a por ella.

2. Invierte en tu formación

A simple vista muchos verán una tontería invertir dinero en su desarrollo personal pero, ¿realmente lo es? Sin duda alguna: no. Es importante invertir una parte de tus ganancias en hacer cursos, formarte, hacer seminarios, asistir a foros de opinión. Toda fuente de conocimiento es poca, sobre todo en este mundo en el que las tendencias van cambiando cada poco. Estar a la última en conocimientos te asegura un futuro prometedor en las finanzas. Personalmente, este me parece una de las máximas a tener en cuenta si quieres conseguir tu libertad financiera.

3. Ahorra

Muchos son los que se han lanzado de lleno a las finanzas y rápidamente han perdido todo su dinero. Por eso es importante observar nuestros ahorros y hacer cálculos con el objetivo de guardar una parte para poder pagar facturas, hipoteca, gastos imprevistos, etc. Por otra parte, también hay que pensar en el día a día. Es importante también reservar una gran parte para comer y darnos algún capricho. Y solo entonces, cuando tenemos claro el marco en el que podemos movernos, es cuando podemos invertir poniendo en juego el dinero del cual disponemos.

4. Invierte a largo plazo

No quiere decir que todas tus inversiones sean de largo plazo, pero sí es importante tener presente que comprar acciones puede ser una buena balsa de salvación por si las cosas se tuercen. Por no decir que puede ser una buena fuente de beneficios si sabemos el momento exacto de vender y logramos cerrar una operación de forma satisfactoria para nuestro bolsillo.

5. Invierte en ocio

Las pruebas y estadísticas lo demuestran y desmienten la filosofía de muchas personas en relación al ahorro financiero. Aunque en algunos casos es habitual fomentar el ahorro, también hay que dar relevancia a la inversión en ocio, en aportar diversión al menos una vez al año. Es importante que tengas claro este factor (y que, por supuesto, tengas un dinero reservado para hacerlo) no solo porque el ocio nos gusta a todos, sino porque vuestras finanzas lo agradecerán.

Es normal que haya días que suframos estrés, que nos agobiemos o frustremos al ver que nuestras inversiones no están aumentando de una forma adecuada. Pero no por ello es recomendable hacer inversiones agresivas al dejarnos llevar por el momento. Cuando se invierte de esta manera es mucho más fácil perder dinero. Por eso es esencial tener en cuenta que salir, airearnos, tomar un café o practicar un hobby nos asegurará tener un rato de paz en el cual será posible airearnos, respirar hondo y entonces volver a encontrar ese estado de tranquilidad tan necesario para hacer buenas inversiones. Todos estos consejos te permitirán tener una idea más específica acerca de como tener libertad financiera.

Deja una respuesta